Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador ESPECIAL: Dos años de los CLAP protegiendo al pueblo venezolano
NotadePrensa

NOTAS DE PRENSA


ESPECIAL: Dos años de los CLAP protegiendo al pueblo venezolano

ESPECIAL: Dos años de los CLAP protegiendo al pueblo venezolanoHace dos años, específicamente el 12 de marzo de 2016, el Presidente de la República, Nicolás Maduro orientó el despliegue de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para derrotar el “bachaqueo”, la especulación y el acaparamiento de alimentos promovido por los ciertos sectores de comerciantes y grandes empresarios.

“Los CLAP son la cura del bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable, con fuerza propia, integrada, para satisfacer las necesidades del ser humano”, manifestó el Jefe de Estado.

En su inicio se habían constituido 9 mil 294 CLAP en todo el país, y Freddy Bernal fue el funcionario designado como Jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP en todo el territorio venezolano.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la nueva forma de organización popular encargada, de la producción y distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad y forman parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos con el objetivo de asegurar la entrega directa y segura a las comunidades.

"Anótenlo. Comienza una revolución económica en el Sistema de Distribución de Alimentos del pueblo venezolano por la vía del socialismo", afirmó el Presidente Maduro.

¿Qué es?

Los CLAP, no solo se trata de la distribución de productos, también incorpora los procesos de formación para producir los rubros que necesita la población como la agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

Esta etapa socio-productiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de comenzar la siembra de rubros básicos, que a largo plazo aporten al sustento alimenticio independiente de la comunidad y además reunir a las personas que puedan trabajar juntas en otras áreas como la cría de animales y la manufactura, igualmente para el abastecimiento propio.

La creación de los CLAP responde a la necesidad de forjar desde lo local, desde la inventiva creadora del pueblo organizado, un nuevo sistema de distribución de alimentos, dirigido directamente por las comunidades y con el que se evite la especulación, usura y acaparamiento de productos esenciales, como ocurre en la actualidad a causa de la distorsión inducida en la distribución y producción de rubros por factores partidistas interesados en la desestabilización y ruptura del orden democrático.

¿Cómo funciona?

Para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción "se escogen los responsables de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales2. Luego se eligen los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles o Veredas.

Posteriormente, la comunidad asigna el sistema y rutas de distribución, para dar pie a la distribución, casa a casa a los representantes de las comunidades organizadas. La implementación consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Ejecutivo en pro de garantizar la alimentación del pueblo.

"Este es el inicio de un nuevo camino productivo, y ya los primeros pasos anuncian el éxito de este camino", sostuvo en su momento el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sistemas Tecnológicos

El 26 de enero de 2018, el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció que el carnet de la patria se convertirá en una Billetera Móvil.

"El carnet será una billetera móvil, ya tenemos el sistema aprobado por los técnicos y nos vamos por todo el país para hacer las evoluciones para que no se pague más con dinero en efectivo y controlar la distribución de las cajas CLAP", explicó el también ministro para la Agricultura Urbana.

La "billetera móvil", creada con el Carnet de la Patria y el código VeQR, comenzó a operar con transacciones financieras en Los Flores de Catia, en un plan piloto del Estado Mayor de los CLAP, capitalino y 23 CLAP, de este sector caraqueño de la parroquia Sucre.

En esta jornada se comenzó a pagar por primera vez la caja de alimentos con dinero electrónico debitado de la billetera.

Avance

En el 2016 iniciaron 500 CLAP que distribuían 1mil 500 toneladas de alimentos; ahora en el 2018 se cuenta con 32 mil 600 CLAP, los cuales, hacen llegar 60 mil toneladas de alimentos cada semana directamente en las comunidades organizadas brindando protección a las familias ante la guerra económica.

De los 32 mil 600 CLAP que existen, 11mil ya están produciendo alimentos, como legumbres, tubérculos, raíces, conejos, ovejos, gallinas, y también artículos de limpieza personal, así como de limpieza de los hogares. También están produciendo los uniformes para nuestros niños, de cara a la época escolar.

Ley de los CLAP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la primera Sesión Ordinaria de 2018, aprobó la Ley Constitucional de Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) por unanimidad. El instrumento legal, conformado por 14 artículos y dos disposiciones finales, tiene como objetivo regular la constitución, organización y funcionamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción para así poder asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos a precios justos. Esta ley, además, establece las funciones en materia de producción, abastecimiento y distribución de los CLAP, así como el tema del financiamiento para adquirir los productos a precios justos, para luego ser entregadas a las personas más vulnerables del país.

Comunicadores CLAP

El rol fundamental de los Comunicadores CLAP es enfrentar la guerra digital y difundir en cualquier plataforma comunicacional la defensa del proceso Revolucionario e informar veraz y oportunamente a los venezolanos la nueva realidad de la economía del país.

La primera avanzada de los Comunicadores CLAP tuvo como fase piloto el proceso de formación en un periodo desde el 23 de mayo hasta el 17 de junio de 2017, como parte del Congreso Comunicacional de los CLAP.

Durante esa jornada recibieron herramientas técnicas y políticas-ideológicas que permiten fortalecer los mecanismos de difusión, información y formación para continuar combatiendo las diversas distorsiones de la guerra mediática, preparándolos en la defensa digital de la Revolución y la Patria, a través de los módulos: Abordaje del Marco Legal de la Misión Robinsón Digital en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); la Guerra No Convencional; Comprensión de la Comunicación Digital; el Uso de las Herramientas Digitales – redes sociales.


Fuente: Prensa MinCI

Publicado 12 de Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click