Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Nacional del Niño Indígena - 18 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Nacional del Niño Indígena - 18 de Marzo

Día Nacional del Niño Indígena -  18 de Marzo Hoy se celebra el Día del Niño Indígena, dedicado a las 41 comunidades indígenas que habitan en el país, en reconocimiento y a manera de inclusión de los niños y niñas aborígenes.

Las escuelas con población indígena del territorio venezolano conmemoran este día en honor al niño y niña indígena. Esta fecha nació en el municipio la Guajira del Estado Zulia, en donde se celebraba el Día del Niño Wayúu, posteriormente la fecha se agregó al calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le dio el nombre de: "Día Nacional del Niño y la Niña Indígena".

Durante este día se realizan diversos actos en honor al niño Indígena en distintas poblaciones del país, tales como: Warao, Yekuana y Kariña, además docentes, gremios, tribus y dirigentes indígenas se unen a esta festividad.

Esta celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social y lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo de Venezuela.

El gobierno nacional venezolano, creo el Ministerio para los Pueblos Indígenas, así como una serie de normas, como la: "Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades, y la Ley de Idiomas Indígenas, para fomentar el desarrollo de los pueblos Indígenas en la nación".

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de reconocer el carácter multiétnico y pluricultural del país, abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal. Además, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación intercultural bilingüe en correspondencia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce el derecho de los niños indígenas, como garantes de la cultura venezolana, en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.






Publicado 18 de Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click