Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
NotadePrensa

NOTAS DE PRENSA


Nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez - 14 de Marzo

Nacimiento de Pedro Elías Gutiérrez – 14 de Marzo”Pedro Elías Gutiérrez, nació en la Guaira el 14 de Marzo de 1870, fue un músico de talento renombrado con gran intuición y facilidad artística. Además contribuyó el género musical de la "Zarzuela" y el "Vals", su trabajo fue históricamente reconocido por ser un gran director de bandas, y un virtuoso músico.

Gutiérrez comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este ilustre compositor y músico venezolano fue uno de los más claros ejemplos de la disciplina musical.

Fue Director de la Banda Marcial del Distrito Federal, desde 1909 hasta 1946, para la cual hizo innumerables transcripciones y adaptaciones. Una de sus zarzuelas más famosas que le hizo gala en su música y le dio fama mundial fue el joropo: "Alma Llanera" cuya letra pertenece al escritor y periodista de Villa de Cura, Aragua, Rafael Bolívar Coronado, y fue estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914, considerado un auténtico símbolo de venezolanidad y segundo himno nacional.

Pedro Elías Gutiérrez compuso una vasta producción musical entre las que se encuentran: aguinaldos, piezas bailables, barcacolas, canciones, caprichos, chotis, contradanzas, cuadrillas, couplets, joropos, melodías, música religiosa, pasillos, pasodobles, tangos criollos, vals y zarzuelas venezolanas.

Su deceso ocurrió a los 84 años de edad, en Macuto, Departamento Vargas, el 31 de mayo de 1954. Su sepelio se realizó en Caracas, al cual concurrieron más de 80.000 personas.

"Alma Llanera" sigue siendo una de las canciones más reconocidas e importantes de la Cultura Venezolana.



Fuente: INE

Publicado 14 Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click