Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador 15 de Marzo - Francisco de Miranda Publica el periódico "El Colombiano"
NotadePrensa

NOTAS DE PRENSA


15 de Marzo - Francisco de Miranda Publica el periódico "El Colombiano"

15 de Marzo – Francisco de Miranda Publica el periódico 'El Colombiano'El 15 de Marzo de 1810, Sebastián Francisco de Miranda publica en Londres el periódico "El Colombiano", trabajado en la imprenta de R.Juigné.

Miranda fue un personaje histórico de gran renombre, y uno de los próceres de la Independencia Venezolana que más viajo por el mundo, en pro de liberar a las colonias de América de los antiguos imperios, en sus ideas escribió muchos ensayos, y uno de sus escritos más resaltantes fue el periódico "El Colombiano" dándole un carácter anti-bonapartista.

En este sentido, Miranda intento ganarse el favor de los Ingleses con la creación de este periódico en función de conseguir aliados para la independencia americana, difundiendo las ideas de libertad, justicia e igualdad, de las que eran privados las colonias, en un intento por cambiar la opinión pública en Europa, a través de los atropellos que el reino de España cometía en sus colonias.

Otro propósito era el de enterar a las provincias ultramarinas o provincias del mar de los imperios, de lo que sucedía en España en materia política y militar, relacionadas a su propia situación, a fin de ponerlas en estado de juzgar y decidir sobre su suerte.

A pesar de los esfuerzos de Miranda, los ingleses le negaron su apoyo, argumentando que la libertad solo era causa de las Reinados Colonialistas, ha de entenderse que el Reino Ingles, tenía colonias, lo que contribuyo a la negación del apoyo hacia el mismo Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda fue conocido como el venezolano más Universal, por sus viajes, estudios y ensayos, hoy se conmemora este día en su intento por cambiar la Historia no solo de Venezuela, sino de América.



Fuente: INE

Publicado 15 Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click