Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - 21 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial – 21 de Marzo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial – 21 de MarzoCada 21 de Marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con la finalidad de hacer entender a las personas el por qué debe suprimirse el sentimiento del racismo, como un acto consciente hacia otros seres humanos y fomentar valores entre las mismas sin ningún tipo de distinción, social, étnica, o racial.

Los derechos humanos y la no discriminación son los pináculos de esta fecha. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos humanos proclama que: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El artículo 2º afirma que: "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o cualquier otra índole".

A pesar de que los derechos han entrado en un marco legal, en el mundo aún es común encontrar prácticas referidas al racismo o a la xenofobia, producto de un sentimiento de individualidad u propiedad hacia la tierra donde se reside. Estos señalamientos van especialmente dirigidos hacia los migrantes o refugiados afro descendientes, dándose en cualquier tipo de sociedad.

En este sentido la ONU insta a los Estados a tomar medidas integrales que permitan la protección de cualquier tipo de persona independientemente de su nacionalidad, origen o color, buscando promover la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

El ser humano consciente, debe evitar los prejuicios raciales, y fomentar los valores de equidad entre todos, por ello el tema de este año 2018 elegido por las Naciones Unidas es el siguiente: "Tolerancia, inclusión, unidad y respeto por la diversidad para combatir la discriminación".

El Instituto Nacional de Estadística consciente de lo que la equidad social implica, envía un mensaje de hermandad a todos los venezolanos y personas en general, con la finalidad de recalcar el trato por igual para con todas las personas del mundo, sin distinción de etnia, raza o clase.

 

¡El INE conmemora este día en sus valores humanísticos!





Publicado 21 de Marzo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click