Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Presidente Nicolás Maduro conmemora 201 años de la Batalla de San Félix - 11 de Abril

Presidente Nicolás Maduro conmemora 201 años de la Batalla de San Félix- 11 de Abril201 años se conmemoran este 11 de abril de la Batalla de San Félix, día en que el General Manuel Carlos Piar, tomó el Cerro el Gallo y lideró el combate para liberar la Provincia de Guayana.

Con motivo de la fecha, el Presidente Nicolás Maduro, recordó la gesta que permitió a los patriotas expulsar a los realistas de la rica Provincia de Guayana y dejar listo el camino para abastecer luego la campaña libertadora de Simón Bolívar en Venezuela y la Gran Colombia.

En su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, calificó el hecho como legendario.

Vale recordar que esta Batalla se libró un día como hoy en el año 1817, en el marco de la Campaña de Guayana de la Guerra de Independencia de Venezuela, siendo comandada por el General Manuel Piar, en la Mesa de Chirica, al sur de San Félix, en el estado Bolívar. Historiadores refieren que duró solamente media hora, pero significó la libertad para Venezuela.

Las fuerzas patriotas derrotaron a un fuerte contingente español al mando del Brigadier La Torre, que había llegado desde Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, para acabar con la sublevación patriota en la zona de confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes, mientras que los españoles sumaban 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos.

Aunque la batalla fue breve representó la derrota de las fuerzas españolas que desde el año 1816, intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de la Provincia de Guayana, además de mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana (Guayana la Vieja) y Angostura del Orinoco.

201 años han transcurrido desde el día que el General Manuel Carlos Piar tomó el Cerro el Gallo y lideró la legendaria Batalla de San Félix que liberó a la Provincia de Guayana y la dejó en manos patriotas.

pic.twitter.com/qYdEGIkO96

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 11, 2018



Prensa Digital Mippci/Agencias

 

Publicado 11de Abril de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click here to see this interesting page