Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Panamericanismo – 14 de Abril

Día del Panamericanismo – 14 de AbrilCada 14 de abril se celebra en el Continente Americano el Día del Panamericanismo, con el fin de resaltar los ideales de paz y hermandad que deben existir entre las naciones de América en la búsqueda de estrechar las relaciones, coordinando acciones y actividades en conjunto, a través de la cooperación y la fraternidad buscando engrandecer en unión al Continente Americano.

Desde los inicios de la Primera República siempre estuvo presente en Venezuela la idea Panamericana en el pensamiento de nuestros Libertadores, entre ellos Francisco de Miranda y Simón Bolívar quienes fomentaban la unión entre los países del Sur, incluyendo Panamá. El mismísimo Himno Nacional de Venezuela envía un mensaje en una de sus estrofas: "Unida con lazos que el cielo formó, La América toda existe en Nación…".

En el año 1826 se realizó una convocatoria en el Congreso de Panamá, surgiendo así la idea del Panamericanismo de Simón Bolívar, quien intento crear una asociación en dicho congreso de países americanos para estrechar lazos históricos y naturales. Posteriormente en 1930 se empezó a celebrar este día por decreto presidencial.

Entre los países que conmemoran esta fecha se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela conmemora esta fecha con la finalidad de enviar un mensaje de paz y solidaridad entre las naciones, a través del entendimiento mutuo para mejorar cada día como países.

¡EL INE les desea un feliz Día del Panamericanismo a todos los Venezolanos!

 

Publicado 14 de Abril de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click