Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Publicación del Primer Censo - 27 de Abril de 1873

Publicación del Primer Censo - 27 de Abril de 1873 En estadística descriptiva el Censo es considerado como el recuento de individuos que conforman una población estadística, siendo definido como el conjunto de elementos de referencia en el cual se realizan observaciones para extraer datos que permitan analizar paradigmas o realidades.

Las antiguas civilizaciones usaron los censos para conocer los recursos con los que contaban, pudiendo ser de carácter humano o material, esto lo hacían con el fin de prever el futuro. En este sentido dicho estudio permitió recopilar información de las distintas poblaciones, usando tablillas de arcilla o papiros para realizar sus cálculos y conteos, entre las civilizaciones que usaron los números y censos se encontraban: la egipcia la griega y romana.

Posteriormente en la Edad Media la Iglesia Católica enfoco las actividades destinadas al recuento de la población, los ingleses, suecos, franceses e italianos realizaron los primeros censos modernos durante el siglo XVIII. Luego del año 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial los censos tomaron más fuerza en sus estudios puesto que permitían obtener la información de los recursos y pérdidas posteriores a la guerra.

El Primer Censo de la República en Venezuela se realizó para determinar el número de habitantes, siendo decretado el día 3 de junio de 1873, por el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, y se concretó entre el 7 y 9 de noviembre de ese año, siendo supervisado y dirigido por una Junta de Fomento Directiva del Censo de la República, donde se contabilizaron 1.784.194 millones de venezolanos.

El Censo es un estudio importante para conocer las cantidades de individuos o personas de un determinado lugar, estos permiten proyectar o visualizar el futuro para generar planes y desarrollar ideas de ejecución más óptimas en las sociedades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recuerda este día, y felicita a los trabajadores de tan noble institución, que desarrollan y manejan calidad estadística en Venezuela.

 

Publicado 26 de Abril de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click