Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Cruz Roja - 8 de Mayo

Día Internacional de la Cruz Roja – 08 de Mayo El 8 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en honor al Nacimiento en Ginebra de Jean Henri Dunant el 08 de mayo de 1828, quien fuera un filántropo suizo y fundador de la Cruz Roja. Esto tiene su origen en las observaciones de Dunant a las condiciones y el estado que generaba la guerra en Solferino Italia en 1859 entre franceses y piamonteses en contra de los austríacos. Tras este suceso escribió un libro llamado "Orígenes de la Cruz Roja" en 1862 y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra.

Posteriormente en 1863 se celebró en Ginebra una Conferencia Internacional, y la Convención de Ginebra de 1864 en la cual se fundó permanentemente La Cruz Roja. Dunant fue galardonado con el primer Novel de la Paz junto al Estadista francés Fréderic Passy, fundador de la Liga Internacional de la Paz.


La Conferencia Internacional de la Cruz Roja suele convocarse cada cuatro años en distintos países y reúne a los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y los gobiernos que ratifican las Convenciones de Ginebra. En 1986 se modificó el nombre del movimiento para incluir la Media Luna Roja, nombre adoptado por la organización en la mayoría de los estados musulmanes.

La finalidad de Dunant con la creación de la Cruz Roja era la de suplir las necesidades surgidas en la guerra durante el campo de batalla, al crear una asociación para ayudar a los heridos en el campo de batalla.

El Instituto Nacional de Estadística conmemora este día como un simbolismo hacia la paz en la nación, con el fin de mantener una armonía y celebrar la creación de una noble Institución como lo es la Cruz Roja.



 

Publicado 8 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click