Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Menéndez: El mantenimiento es un tema vital dentro del Plan de la Patria 2025

Menéndez: El mantenimiento es un tema vital dentro del Plan de la Patria 2025 (Prensa MPPP/ Caracas, 9 de mayo de 2018) Este miércoles, el Vicepresidente y Ministro de planificación Ricardo Menéndez, aseguró que el mantenimiento es un tema vital desde el punto de vista económico en el Plan de la Patria 2025 para lograr la ruptura del rentismo desde el punto de vista cultural.

En este sentido, puntualizó que se trata de una política de Estado, el cual tendrá un ciclo de dos años vinculado al tema del desarrollo de la economía. Durante la sesión inaugural del diplomado Planificación en la rehabilitación y el mantenimiento de las edificaciones, en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

En este sentido, Menéndez destacó que para lograr esto se debe tomar en cuenta algunos aspectos importantes como la gestión, tomando en cuenta que los criterios de valor son fundamentales y de allí se definen los métodos de gestión.

Por otro lado, los actores productivos, estableciendo cuál es el rol del Poder Popular vinculado a la inversión pública Otros aspectos que resaltó son el seguimiento y las variables de diseño.

Por último, el nuevo sistema productivo y de materiales enlazado al mantenimiento.

Resaltó además que la relevancia de éstos radica en la protección de cualquier edificación de salud o de educación guarda relación con la organización del Poder Popular; esto representa "un salto" desde el punto de vista de la cultura del mantenimiento.

Por su parte, Ricardo Molina, Presidente de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) afirmó que a pesar que existen grandes inversiones para la construcción de edificaciones, éstas se deterioran porque no hay un plan efectivo de mantenimiento, que involucre al Poder popular, por lo cual, se debe realizar un Plan de Mantenimiento, que involucre las necesidades técnicas, la adquisición de los insumos de manera centralizadas e integral, con la creación de un banco de suministro.

Entre tanto, la Viceministra para el Poder Popular para la Educación, Rosángela Orozco, agradeció la invitación y preocupación por crear una planificación para el mantenimiento y rehabilitación de las edificaciones, sobretodo las que están relacionadas con la materia de educación "Garantizar una infraestructura optima, linda, limpia; nos permitirá contribuir un granito más a esa calidad educativa". Además agregó que dicho Ministerio tiene unos programas, impulsados por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jagua, que involucran al Poder Popular en el mantenimiento de las escuelas llamados "Esta es mi escuela" y "La gotita de amor".

Escuela de gobierno vinculada al Plan de la Patria 2025

El Vicepresidente de Planificación enfatizó que se trata de un conjunto de programas que se están presentando en la Escuela de Planificación como una Escuela de Gobierno vinculada al desarrollo del Plan de la Patria 2025. Con respecto a esto, Molina puntualizó que en el marco de ese Plan se han venido instrumentando diferentes diplomados: uno de planificación local, de Transporte, de vivienda, de trabajos, desechos sólidos y ahora de mantenimiento de edificaciones.

 

Prensa MPPP
Publicado 9 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click