Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Nicolás Maduro conmemora el Día de la Afrovenezolanidad

Nicolás Maduro conmemora el Día de la Afrovenezolanidad El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, recordando aquel grito de rebeldía que iniciaron nuestros hermanos al mando de José Leonardo Chirinos.

A través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro pubicó que "desde 2005 conmemoramos el Día de la Afrovenezolanidad, recordando aquel grito de rebeldía que iniciaron nuestros hermanos al mando de José Leonardo Chirinos contra la esclavitud. Homenajeamos la resistencia y lucha de estos hombres por la igualdad y la libertad".

José Leonardo Chirino, quien es considerado el símbolo de la integración de África y América, por ser hijo de esclavo, pero libre por ser su madre de origen indígena, liderizó la insurrección de la Serranía de Coro, en la cual un grupo de esclavizados protagonizaron un movimiento armado, que hizo tambalear el sistema colonial en Venezuela.

Un día como hoy, pero hace 223 años, estalló un movimiento que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud. Una insurrección que, por su contenido socio-político, se convirtió en la expresión popular más significativas para la implementación de una República, a fines del siglo XVIII.

Este movimiento tenía como basamento los ideales de la Revolución Haitiana y la Revolución Francesa.

 

Prensa Digital MippCI
Publicado 10 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click