Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Madre - 13 de Mayo

Día de la Madre - 13 de Mayo El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres de todo el mundo, su origen actual se remite a lo que era el "Día de la Amistad de la Madre" organizadas en 1865 y en 1868 por Ann María Reeves Jarvis, con el fin de intercambiar opiniones sobre los temas referente a sus hijos.

Su origen antiguo se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia, donde se le rendía tributo a la Diosa Rhea, madre de los principales dioses Olímpicos. En Roma se le conocía a estas fiestas como la "Celebración de Hilaria" y estos la doptaron de los griegos celebrándola en sus templos.

Los Católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, quien fuera madre de Jesús de Nazaret. Además el Santoral Católico celebra el 8 de diciembre el Día de la Madre con relación a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En Venezuela el Día de las Madres se celebra cada segundo domingo de mayo, en esta fecha se acostumbra a regalarles un obsequio a las madres, llevarles serenatas, o preparar comidas y encuentros familiares.

En el país se organizó el primer "Día de las tres madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación "Caridad y todo el territorio Nacional Concordia", quien logró que fuese oficializado por el Concejo Legislativo de aquella época.

El Día de la Madre es una de las festividades más remotas y populares, pues se celebra en todo el mundo a manera de rendir homenaje a las mujeres que nos han dado la vida y nos han cuidado durante el trascurso de la misma.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en conmemorar este hermoso día y felicita a las madres en sus labores y quehaceres para con sus hijos, productos del amor y el fruto que solo una madre sabe dar, siendo consideradas las creadoras de la vida y aquellas que nos llevan por sus caminos, junto a su mano.

 

¡El INE les desea un Feliz Día de las Madres!

 

Publicado 13 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click