Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos
INE

NOTAS DE PRENSA


Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos - 18 de Mayo

HHoy se celebra el Día Internacional de los Museos - 18 de Mayo Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, como una ocasión para crear conciencia al público en general sobre el papel y la importancia que juegan estas instituciones y sus exposiciones en el desarrollo, intercambio y crecimiento cultural de la sociedad.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para conmemorar la existencia de estos invaluables espacios que resguardan, agrupan y conservan las obras de arte, patrimonio histórico y hallazgos científicos para exhibirlo al público de manera en que pueda ser accesible, entendido y apropiado como conocimiento.

En Revolución, desde la llegada del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se promovió la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano. Así, nació la Misión Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Centro Nacional de Fotografía, la Imprenta Nacional de la Cultura, la Fundación de Museos Nacionales y el Sistema Nacional de los Museos de Venezuela.

Venezuela se suma a los 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países de Europa, Asía, África, América y Oceanía, y ofrecen diversas exposiciones gratuitas al público general para reflexionar sobre el valor del acervo cultural, su función como instrumento educativo y comunicacional y el apoyo del Estado en esta labor.

"No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quiénes podemos ser".

Hugo Chavez Frías.

 

Prensa Digital MinCI
Publicado 18 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click