Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 15 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 20 de diciembre del año 2000, en la Resolución 55/201. Se plantea que este día fue creado para: "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.

El tema de este año se llama: "25 años defendiendo la biodiversidad", tomando en cuenta que se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica, aplicándose a través de la visión y el liderazgo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, como la comunidad científica y los individuos desde 1992.

La biodiversidad existente en el planeta, ha sido producto de miles de años de evolución en el mundo, donde se incluyen procesos naturales y el dominio del ser humano. Nuestro entorno posee una amplia variedad de plantas y animales. Según la ONU se han registrado 1,75 millones de especies, en su mayoría animales pequeños como los insectos, y se ha mencionado que pueden existir entre los 7 y 8.7 millones de especies en el planeta. En este sentido es importante recalcar la preservación de los bosques tropicales que con su desaparición, afecta igualmente la biodiversidad global.

La diversidad biológica además incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie: tomando como ejemplo las variedades de cultivos y las razas de ganado. Cabe destacar, los genes y el ADN, es decir los componentes vitales, son singulares en cada individuo y especie.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) envía un mensaje sobre la conservación de nuestras especies naturales con el fin de recalcar la importancia de la biodiversidad en Venezuela y en el planeta.

 

Publicado 22 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click