Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Bolívar proclamado "Libertador" - 23 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Bolívar proclamado "Libertador" - 23 de Mayo

Bolívar proclamado "Libertador" - 23 de Mayo Un 23 de mayo, pero de 1813, Simón Bolívar llega al estado Mérida, luego de la campaña admirable, es proclamado Libertador.

Hace 205 años hoy que por primera vez se le concede a Simón Bolívar, el Título de Libertador, en Mérida, durante la Campaña Admirable. El pueblo recibió con honores a las tropas patriotas, aclamando a los vencedores de la Batalla de La Grita contra el ocupante español.

Las autoridades merideñas proclamaron Libertador a Bolívar, quien años después sería el emancipador no sólo de Venezuela, sino también de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá).

Vale destacar que se le confirió por decreto con rango y fuerza de ley, el título de "El Libertador"

Ese día a las 9:00 de la mañana es recibido por hacendados, campesinos y por personas incorporadas de una u otra manera a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.

En Mérida Bolívar logra que se incorporen 500 hombres a su ejército, obtiene dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar.

El propio Bolívar estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.


Prensa Digital MippCI
Publicado 23 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click