Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo

Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo Cada 29 de Mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela, fecha avocada a los abuelos y abuelas del hogar y celebrada en familia. Este permite recordar a nuestros seres queridos, los cual nos brindan cariño, amor y la sabiduría de sus experiencias de vida, compartiéndonos sus anécdotas.

La Organización de las Naciones Unidas ONU realiza una conmemoración a los adultos mayores con el Día Internacional de las Personas de Edad, con la finalidad de felicitar a estos seres queridos, que día a día imparten su conocimiento para con la familia.

En Venezuela la conmemoración a los adultos mayores se celebra el 29 de mayo, mientras que en otra gran cantidad de países se celebra el 1 de Octubre, por la resolución de las Naciones Unidas.

Un hecho curioso fue el cambio de denominación de las palabras: "Anciano" a "Adulto Mayor", siendo producto de resoluciones internacionales, con el fin de darle un sentido más noble a la descripción de una persona mayor de edad.

Otro hecho resaltante fue la creación en 1949 del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscritos al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión fue la de prestar atención a los ancianos y a los minusválidos (ahora llamados personas con discapacidad).Posteriormente se trasformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER) luego el INAGER fue sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales, que en su contenido otorgó amplia cobertura en la previsión social a sectores de la sociedad que se encontraban en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores, sino también a los grupos vulnerables de la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recalca la importancia de los más emblemáticos del hogar como lo son los adultos mayores, abuelos y abuelas, quienes con sus experiencias nos retribuyen el conocimiento de sus vidas y forman parte de las nuestras.


¡El INE les desea un Feliz Día del Adulto Mayor!
Publicado 29 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click