Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Geógrafo - 30 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Geógrafo - 30 de Mayo

Día del Geógrafo - 30 de Mayo El Día del Geógrafo se celebra en Venezuela cada 30 de mayo, este es un profesional encargado de estudiar las interacciones que se generan entre los seres humanos y el medio que les rodea. El uso de la geografía ha servido a lo largo de los años para conocer el funcionamiento de los distintos ecosistemas que se encuentran en el mundo, el estudio de las características físicas y el cómo se originan determinados eventos naturales a raíz de sus particularidades, además la geografía ha permitido el estudio del espacio y el cómo los seres humanos han modificado sus recursos y ambientes en sus sociedades.

Los Geógrafos venezolanos por lo general egresan de la Universidad de los Andes, en Mérida, o de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. El Geógrafo es un profesional formado tanto en ciencias sociales como en ciencias de la tierra, en este sentido es capaz de integrar los elementos socioeconómicos de la población con los elementos de la naturaleza. El Geógrafo ha tomado un aspecto resaltante en el mundo actual, donde se gastan gran cantidad de recursos en el ambiente y los cuales deben ser medidos con cautela para no generar un impacto negativo en el mismo.

En Venezuela y el mundo, se ha diversificado los campos de estudio de la Geografía, como son: Geomorfología, Cartografía, Climatología, los Sistemas de Información Geográfica, y los Estudios del Impacto Ambiental. Esta profesión es indispensable para afrontar los retos ambientales que se plantean para los años venideros: El Calentamiento Global, los procesos de desertificación en los ambientes naturales, la disminución de los recursos naturales, a manera que se incrementen las poblaciones y estas generen más gastos de los recursos.

Grandes geógrafos han hecho sus aportes a la humanidad, entre ellos Alexander Von Humboldt y Bonpland quienes exploraron las tierras venezolanas, estudiando su flora, fauna, recursos minerales, ríos, suelos, y fenómenos. Además observaron las costumbres indígenas venezolanas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha en honor a los profesionales de esta área, que con sus trabajos y estudios han permitido el desarrollo de la civilización humana y el cómo planificarla en los ambientes naturales, y el cómo usar sus recursos.

 

¡El INE les desea un Feliz Día del Geógrafo!

 

Publicado 30 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click