Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Natalicio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva - 30 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Natalicio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva - 30 de Mayo

Natalicio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva - 30 de Mayo Carlos Raúl Villanueva, nació el 30 de mayo de 1900, en Londres. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, dama francesa de las élites de París. Carlos Raúl tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano quienes prefirieron la vida europea a convertirse en un "criollo integral" como Carlos Raúl.

Villanueva permaneció los primeros siete años de su vida en Londres, para luego trasladarse a París, donde comienza sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresa al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y se matricula en arquitectura, la misma carrera que su hermano Marcel había estudiado.

Después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo, Villanueva se gradúa en 1928. Ese mismo año viaja por primera vez a Venezuela, conoce la Caracas de la época y radica por un tiempo en el Estado Cojedes. Al poco tiempo viaja a los Estados Unidos, donde reside por un año, trabajando con su hermano Marcel en la oficina de proyectos arquitectónicos con fines educativos Guilbert and Betelle.

Para 1929 Villanueva regresa y se establece en Venezuela, país que, en esos tiempos, permanecía bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez. Pero la familia Villanueva siempre había mantenido relaciones estrechas con los gobiernos venezolanos, por lo que a su llegada comenzó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas.

A mediados de 1937 Villanueva regresa a Francia y reinicia sus estudios en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París. Pocos meses después se dirige nuevamente a Venezuela, cuando el presidente Isaías Medina Angarita le ofrece trabajar en la proyección y construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela, la Ciudad Universitaria de Caracas, la cual sería su obra más destacada y el producto más acabado dentro del concepto de "síntesis de las artes".

Se casó el 28 de enero en 1933 con Isabel Margarita (Margot) Arismendi, quien pertenecía a una de las familias más prominentes de Venezuela.

Obras destacadas

Entre sus obras más importantes destacan:

  • Parque Zoológico de Nicaragua (1928)
  • Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945)
  • Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954)
  • Urbanización San Martín (Caracas, 1958)
  • Plaza de toros Maestranza César Girón (Maracay, 1933)
  • Casa para Alejandro Otero (San Antonio de Los Altos, 1965)
  • Edificio Plaza la Estrella (Caracas, 1964)
  • Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Montreal (1967)
  • Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)
  • Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona).


Aparte de su labor como arquitecto, Villanueva fue autor de varias publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como también de los libros: La Caracas de ayer y de hoy (1950) y Caracas en tres tiempos (1966). Entre los premios obtenidos por Villanueva a lo largo de su trayectoria como arquitecto tenemos que en 1947 obtuvo el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; en 1957 en la Bienal de Sao Paulo y en 1963, el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.



Prensa Digital MippCI
Publicado 30 de Mayo de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click