Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Nace Salvador Garmendia Graterón - 11 de Junio

Nace Salvador Garmendia Graterón - 8 de Junio Salvador Garmendia nace el 11 de junio de 1928, en la ciudad de Barquisimeto, hijo de Dolores Graterón y Ezequiel Garmendia, una típica familia provinciana de modestos recursos.

Fue un escritor venezolano, narrador, cronista, guionista de radio y televisión, también fue un diplomático.

En 1934 comienza sus primeros estudios en una escuela dirigida por las hermanas García Sorondo. Por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo de manera autodidacta.

A esto contribuyó la tuberculosis que contrajo en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.

En 1946 publicó su primera novela El parque, editada por Casta J. Riera. A su vez, en esta misma fecha, escribe el prólogo de Cantos iniciales, primer libro de poemas de su amigo Rafael Cadenas.

A la edad de veinte, se une al Partido Comunista de Venezuela y publica la revista Tiempo literario, en su ciudad natal, junto a Alberto Anzola, Elio Mujica, Carmen Lucía Tamayo de Sequera e Isbelia Sequera Tamayo. Sus inicios como escritor se plasman igualmente en periódicos locales y el diario El Nacional. Para 1948 toma por residencia en la ciudad de Caracas.

Durante su estadía en España, Salvador Garmendia presenta Memorias de Altagracia. Sobre su proceso creativo el autor comentaría: "Una vez en España encontré que esa zona que yo apenas había entrevisto y en la cual no me había atrevido a penetrar totalmente se me iluminaba de golpe, y me vi con los recursos y los instrumentos en la mano para acometerla enseguida en forma total". Memorias de Altagracia servirá de transición tanto en el estilo como en la temática de sus novelas y relatos. Recuerdos de su infancia, como aquel personaje del Moncho Marinferínfero, el cual habría conocido en su ciudad natal en 1936; así como la unión de relatos cortos para la formación de la novela.

Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Con 72 años de edad, luchó contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes desde 1997, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

En el 2006 la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello instaura el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, resultando ganador el escritor venezolano Eloi Yagüe Jarque con la novela Cuando amas debes partir.



Prensa Digital MippCI
Publicado 11 de Junio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click