Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Hace 207 años Bolívar pronuncia su célebre discurso en la Sociedad Patriótica - 3 de Julio

Hace 207 años Bolívar pronuncia su célebre discurso en la Sociedad Patriótica - 3 de Julio Hace 207 años, el 3 de julio de 1811, el joven Simón Bolívar, entonces coronel, pronunció su célebre discurso ante la Sociedad Patriótica, "centro de luces de todos los intereses revolucionarios" de la gesta independentista y patriótica.

Sus palabras son una referencia permanente en la historia de la patria, pues expresan en forma clara y emotiva, su exhortación a la inmediata y absoluta declaración de la Independencia de Venezuela, y su separación del colonialismo del Imperio Español.

Asimismo, este discurso lo perfiló como líder principal de la causa nacionalista, erigiéndose además como un ejemplo de determinación y conciencia para los pueblos que luchan por la independencia y la soberanía de sus naciones.

Recordemos que, en sus inicios, la Sociedad Patriótica fue un organismo creado con fines económicos por la Junta Suprema y posteriormente, se transformó en un verdadero partido político dirigido por Francisco de Miranda, integrada por los jóvenes revolucionarios, principalmente, mantuanos.

En poco tiempo, este grupo se constituyó en una pieza clave para lucha libertaria y nacionalista, encarnada por la élite intelectual criolla, que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de nuestro movimiento independentista.

¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años en calma, ¿no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos!".

Prensa Digital MippCI
Publicado 3 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click