Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador INSTITUCIONALES Separador Menéndez: Estamos modernizando el sistema de indicadores del país
INE

NOTAS DE PRENSA


Menéndez: Estamos modernizando el sistema de indicadores del país

Menéndez: Estamos modernizando el sistema de indicadores del país (Prensa MPPP/ Caracas, 3 de julio de 2018) "Estamos modernizando el sistema de indicadores del país", así lo informó el Vicepresidente y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la apertura del Taller de Procesos para la Definición de un Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), el cual se estará llevando a cabo los días 3 y 4 de julio en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictado por integrantes del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela. Contará con la participación de los encargados de Cooperación Multilateral de diversos Ministerios del Gabinete Ejecutivo.

Igualmente, a esta sesión inagural asistieron Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela; César Nuñez, Presidente a.i del Grupo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Director Regional de ONUSIDA; y Felix Placencia, Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Menéndez también aseguró que el Plan de la Patria 2025 cuenta con 300 indicadores, los cuales serán actualizados durante el levantamiento de campo. Asimismo, puntualizó que los dispositivos electrónicos PDA con los que se realizará dicho levantamiento, no solo almacenarán la información a nivel estadístico, sino que también realizarán la localización geográfica del lugar a censar. Esto contribuirá al fortalecimiento del sistema estadístico nacional, así como permitirá evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria 2025 y cuáles serán sus alcances en el futuro. Con ello, Venezuela se convierte en un referente mundial a nivel estadístico, tema planteado en el Sistema de Naciones Unidas.

El Vicepresidente de Planificación destacó además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una parte fundamental dentro del Plan de la Patria 2025. Por ello, en este taller se profundizará en el desarrollo de los instrumentos y programas para alcanzar dichos objetivos, a través de la visión integral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); este MANUD será ejecutado desde el año 2020 hasta el 2025. Adicionalmente, señaló que "en este momento estamos en la oportunidad histórica de sincronizar los distintos componentes de la planificación y el alcance de los objetivos". Estos planes permitirán atacar las causas de los problemas de nuestras sociedades, tema fundamental en la Revolución Bolivariana, para lograr la transformación de la sociedad venezolana.

Por su parte, Peter Grohmann dio la bienvenida a este taller, y destacó que el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) se ha llevado a cabo dos veces en Venezuela: el primero fue desde el 2009-2014, y el segundo desde el 2015 hasta el 2019. Asimismo, resaltó que el diseño de los MANUD requiere de un proceso amplio de análisis y planificación; cuya función es contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También enfatizó que el documento realizado durante este taller será fundamental para la cooperación futura entre Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

César Nuñez, Presidente a.i del Grupo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Director Regional de ONUSIDA, afirmó que los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser aplicados en cada país con "su propio sabor, su propia manera", por lo cual, la finalidad es "no dejar a nadie atrás", es decir, que ningún actor social debe estar excluido. Igualmente, profundizó en todo lo relacionado con la Agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas.

Por último, Félix Placencia, felicitó la organización de este taller para fortalecer la Cooperación Multilateral, también aseguró que los resultados serán similares a los de MANUD anteriores: "la profundización y fortalecimiento de los aspectos que estén pendientes".

De igual forma, reafirmó la importancia que tiene la presencia del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela; y el compromiso de entendimiento y cooperación de la Cancillería con organizaciones y países a nivel mundial.



Prensa MPPP
Publicado 4 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click