Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador Hace 202 años Simón Bolívar proclama la abolición de la esclavitud en Venezuela
INE

NOTAS DE PRENSA


Hace 202 años Simón Bolívar proclama la abolición de la esclavitud en Venezuela

Hace 202 años Simón Bolívar proclama la abolición de la esclavitud en Venezuela "Yo os esfuerzo, pues a que no abandonéis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos, y acabad de sancionar una ley justa, santa digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí"; palabras del presidente José Gregorio Monagas, durante la sesión parlamentaria del 23 de marzo de 1854, cuando el Congreso sancionó la ley de abolición de la esclavitud en Venezuela.

Muchos fueron los hechos que anticiparon tal afirmación, pues, 38 años antes el Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Este 6 de julio de 1816, hace 202 años, el Padre de la Patria, desde el pueblo de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, hacía la segunda proclama de abolición de la esclavitud. El primero fue dictado en Carúpano, estado Sucre, el 6 de junio del 1816.

"Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos", expresó el Libertador desde la localidad costera, donde llamaba a poner fin a la opresión contra miles de africanos,traídos arbitrariamente al país para estar sujetos a las clases dominantes de la Colonia.

Pese a estos decretos, pasaron muchos años hasta que después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados, el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.

Un artículo de la recién aprobada ley dictaba: "Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela".

Este instrumento legal derogó leyes anteriores sobre manumisión que no dignificaba la vida esclava en esa época. Un total de 12.903 esclavos y 11.285 manumisos se beneficiaron con esta Ley, lo que correspondía al 2% de los habitantes de la Provincia de Caracas.

Luego de la aprobación de la normativa legal y el ejecútese del Presidente Monagas, el 24 de marzo, los ahora hombres y mujeres libres, colmaron las calles de alegría, sin embargo, algunos continuaron prestando sus servicios a los terratenientes en calidad de servidumbre por voluntad propia y también porque una vez libres desconocían qué hacer, pues la ley no contemplaba medidas para garantizarles trabajo, tierras o posibilidades de educación.

Acción ejemplarizante

Esta proclama reviste una singular importancia dentro de la historia venezolana, porque es una demostración de la magnanimidad del Libertador, quien apenas pisó nuevamente territorio venezolano cumplió la promesa que le hizo a su amigo y protector en Haití, Alejandro Petión, de otorgarle la libertad a todos esos hombres y mujeres traídos por la fuerza desde África a nuestra América.

No se trataba únicamente de una promesa, se trataba de continuar con los esfuerzos de uno de sus precursores en la lucha, Francisco de Miranda, quien años previos ya contemplaba la importancia de enfilar a los negros en el ejército patriota. Reconocía Bolívar la dignidad humana, reconocía la importancia de la justicia social, reconocía el Libertador, la necesidad de hacer la lucha por la Independencia un deber para todos los venezolanos con su Patria.

Simón Bolívar en una acción ejemplarizante se convierte en uno de los primeros mantuanos, propietarios de hacienda en darles la libertad a sus esclavos y reconocerlos como ciudadanos.

Hoy día, la Carta Magna venezolana establece en su artículo 54 que "ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y en particular la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley".

Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 6 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click