Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador INSTITUCIONALES Separador Menéndez: La CEPAL acompañará planes productivos en el país
INE

NOTAS DE PRENSA


Menéndez: La CEPAL acompañará planes productivos en el país

Menéndez: La CEPAL acompañará planes productivos en el país (Prensa MPPP/ Caracas, 09 de julio de 2018) Ricardo Menéndez, Vicepresidente y Ministro de Planificación, informó que la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) participará en el fortalecimiento de la economía productiva del país.

Este lunes, durante la jornada de trabajo de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, en la que también participó una delegación de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y representantes del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Menéndez puntualizó que se desarrollaron tres temas importantes: el primero relacionado a la participación de la CEPAL en la Comisión Presidencial Económica, para incentivar el fortalecimiento de las cadenas productivas y los precios, con la finalidad de visibilizar el apoyo internacional al Plan Económico promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la nueva etapa ofensiva; y así fortalecer la economía nacional y afianzar la "visión no injerencista del país" para la integración económica respaldada por este organismo internacional.

Con respecto al segundo tema: la Nueva especialización económico-productiva del territorio nacional, Menéndez destacó que se trabajaron tres escalas: la regional; subregional, referida a las subregiones económicas, "donde se concentran los mayores ejes productivos del país"; y la nueva especialización de las ciudades, es decir, los aspectos destacados en las "ciudades del futuro". Este tópico se ha concebido como el paso de la Venezuela rentista a la Venezuela Potencia del futuro; desafío presente dentro del Plan de la Patria 2025.

El tercer tema es el Sistema de información integrado geográfico y estadístico del país; con respecto a esto, el Vicepresidente de Planificación resaltó que junto con la CEPAL se está trabajando en las aplicaciones que contendrán toda la información recabada durante la etapa de precenso y censo del 2019 en el país. Dichas plataformas tecnológicas serán manejadas de nacional e internacionalmente, con el fin de lograr una máxima eficiencia en la gestión del Gobierno Nacional. Asimismo, resaltó que Venezuela viene siendo referencia desde el punto de vista internacional por su nueva conceptualización y modernización del sistema geográfico y estadístico. Creando así, la Geo-estadística.

Igualmente recordó la importancia que tiene este Censo 2019 para todos los venezolanos, pues afirmó que con la realización de este trabajo se pretende tener una base cartográfica completamente digitalizada del territorio nacional, cuya realización se dará con ayuda de los satélites, los sistemas de drones y la aero fotografía; para no sólo tener el levantamiento, sino el monitoreo de cada zona económico-productiva.

Prensa MPPP
Publicado 9 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click