Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador INSTITUCIONALES Separador Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas será construido con las propuestas de las asambleas de base
INE

NOTAS DE PRENSA


Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas será construido con las propuestas de las asambleas de base

Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas será construido con las propuestas de las asambleas de base (Prensa MPPP/ Maracaibo, 12 de julio de 2018) Hoy inician las asambleas de base para la construcción del Plan Sectorial del Plan de la Patria de los Pueblos Indígenas que se realizarán en cada comunidad y en cada pueblo, informó el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez durante el encuentro que se realizó este 12 de julio en la Plaza Bolívar de Maracaibo.

Por su parte, Aloha Núñez, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Descolonización, dijo que el plan sectorial será entregado el 9 de agosto que es el día internacional de los Pueblos Indígenas y allí se va a plasmar cuál va a ser la prioridad de acción de los Pueblos Indígenas los próximos años.

En este sentido, Menéndez recordó que "debemos tener presente durante todo el debate que en las asambleas del Plan de la Patria donde participaron más de 3 millones de personas, se construyeron las líneas estratégicas… Nosotros nos visibilizamos con el Comandante Chávez, antes no existíamos; y posterior a la visibilización; el Presidente Maduro pidió la profundización".

Durante la actividad, los ministros atendieron las múltiples solicitudes de los distintos Pueblos indígenas que hacen vida en el Zulia. Y en este sentido, Menéndez recordó que estamos en medio de una guerra y preguntó: "¿Cómo se resolvían los problemas en la IV República? ¿acaso había un ministro de Pueblos Indígenas en la IV República? ¿Estaban consultados los pueblos indígenas? ¿estaban visibilizados los pueblos indígenas?" En este sentido, pidió conciencia y mirar al futuro.

También instó a pensar en "¿Cómo vamos saliéndole al paso a la guerra, hay que hacer un sistema electrónico para saltarnos al especulador del efectivo, que haya un circuito distinto que vaya naciendo en medio de la guerra"

Aseguró que "Estamos instalando el debate, dando la cara y enfrentando cualquier problema".

Ideas para el debate

"El Presidente dio 7 líneas de acción, que con la sabiduría nuestra las vamos a construir. Y si el Presidente nos da las herramientas, lo menos que podemos a hacer es sentarnos a debatir" aseguró Menéndez durante la instalación de la discusión del Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, dijo que en la construcción colectiva hay temas de profunda importancia que deben ser debatidos como "El tema de la demarcación de los territorios indígenas y de la gestión de los servicios".

El titular de Planificación dijo que "Fueron los Pueblos Indígenas los que dijeron que tenemos que avanzar en la educación intercultural bilingüe. Y debe ser la educación de todo el país, no solo de los pueblos indígenas. Que todos nos asumamos indígenas", durante las jornadas de discusión del Plan de la Patria 2025 que se desarrollaron a principio del año 2018.

También sugirió que un tema importante es el "fortalecimiento de la producción propia y el intercambio entre los pueblos".

Finalmente recordó que "Nos estamos jugando la construcción de la Patria de Chávez y de Bolívar. Es eso lo que estamos librando" y agregó que "Este pueblo no sale con menos que con la victoria de los 500 años, con la victoria indígena".

Censo 2019: Nos describimos todos

En el marco del encuentro con los Pueblos Indígenas en el estado Zulia, el Vicepresidente de Planificación refirió que se están realizando los preparativos del Censo 2019 que inicia con la articulación del primer levantamiento cartográfico digitalizado de los principales centro poblados del país, en el marco del pre censo 2019, "es decir estamos todos incluidos, todo con el rostro de la Venezuela que nace y que no se derrumba ante cualquier dificultad, que avanza sobre la esperanza".



Prensa MPPP
Publicado 13 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click