Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Mujer Afrodescendiente - 25 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Mujer Afrodescendiente - 25 de Julio

Día de la Mujer Afrodescendiente - 25 de Julio Este día nace de la necesidad de reivindicar a las mujeres afrodescendientes, provenientes del pueblo africano durante la mezcla en la época colonial, con el objetivo de reconocer las luchas y resistencias de estas mujeres contra el racismo, el sexismo, y la xenofobia para comprometer a los gobiernos, las naciones, y las organizaciones no gubernamentales, con el rescate de la cultura y el reconocimiento hacia las mujeres afrodescendientes.

Este día fue instituido el 25 de julio como "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente", conocido también como el "Día de la mujer Afrolatina" y derivó de la realización del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas en 1992, el cual sucedió en República Dominicana con el fin de definir las estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Además la Asamblea General de la ONU proclamó en su resolución 68/237 los años 2015 y 2014 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, civiles, culturales, económicos y políticos de las personas con ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

A pesar de todas estas adversidades, las mujeres afrodescendientes luchan para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta en la desaparición contra la pobreza y el racismo.

En este sentido, este día busca crear conciencia general en las personas, la cual implica el reconocimiento y los logros de las mujeres afrodescendientes en la historia, fuesen en sentido político, cultural o social.

El Instituto Nacional de estadística reconoce este día como un hito hacia la mujeres afrodescendientes, en el marco cultural que ellas ameritan, con el fin de salvaguardar su integridad a través de la conciencia ciudadana.

Publicado 25 de Julio de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click