Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Natalicio 134 del escritor Rómulo Gallegos - 2 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


Natalicio 134 del escritor Rómulo Gallegos - 2 de Agosto

Natalicio 134 del escritor Rómulo Gallegos - 2 de Agosto El Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), Rómulo Gallegos, nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde.

Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950. Fue padre de Sonia y Alexis. Cursó estudios en el Colegio "Sucre" y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andres Bello" de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.

En 1909, fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

Considerado un innovador de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. En su primera obra Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929), su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana, cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley.

En su prosa está patente la influencia del modernismo. Otras de sus obras destacadas con las novelas Canaima (1935), Pobre negro (1937), y el libro de cuentos, publicado en 1946, La rebelión.

Nombrado senador durante el régimen de Juan Vicente Gómez, en Doña Bárbara, describe la lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador que la novela contenía, se vio obligado a exiliarse en 1931 en los Estados Unidos y, posteriormente, en España.

Cuando regresó intervino en la creación del partido Acción Democrática y le nombraron Ministro de Educación, aunque sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.

En 1945 tomó parte en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país.

El 14 de diciembre de1947, fue electo Presidente Constitucional de la República. Fue derrocado en noviembre de 1948 por un golpe militar y marchó como exiliado a Cuba y luego a México.

En el año 1958 Rómulo Gallegos volvió a su país donde permaneció hasta su muerte el 5 de abril de 1969 en Caracas.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.

En 1964, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica.


Prensa Digital MippCI
Publicado 2 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click