Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador 1775 Nace José Ángel Lamas - 2 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


1775 Nace José Ángel Lamas - 2 de Agosto

1775 Nace José Ángel Lamas - 2 de Agosto José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775. Murió en la misma ciudad en 1814. Fue extraordinario músico y compositor. Entre sus obras destacan En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.

Formó parte de la Escuela de Chacao, grupo de destacados intérpretes y autores académicos como Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello y Francisco Javier Istúriz, que solían reunirse hacia finales del siglo XVIII en los predios de la Hacienda La Floresta, actual sede del Centro de La Estancia. Lideraba este grupo el sacerdote Pedro Ramón Palacios y Sojo (conocido como el Padre Sojo), tío de El Libertador Simón Bolívar.

El Popule Meus (Pueblo mío) de José Ángel Lamas es considerado la obra maestra de la música académica venezolana del período colonial. Desde 1801, año en que fue estrenado en la Catedral de Caracas, ha sido interpretado de manera ininterrumpida cada jueves y viernes santo de la Semana Mayor. Se trata de un brillante motete para coro, solos y orquesta, basado en el texto bíblico de Miqueas 6:3-8.

La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, emplazada en el casco central de Caracas, entre las esquinas de Veroes y Santa Capilla, lleva el nombre de este insigne autor caraqueño desde 1916. De esta manera, se perpetúa el legado de un compositor que es considerado, por no pocos críticos, como el más brillante de la Venezuela pre-independiente.




Prensa Digital MippCI
Publicado 2 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click