Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Menéndez: "Vamos a realizar el levantamiento Geo-estadístico de las Comunas"

Menéndez: Vamos a realizar el levantamiento Geo-estadístico de las Comunas "Vamos a realizar el levantamiento Geo-estadístico de las Comunas". Así lo anunció el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, durante su intervención en la Vicepresidencia Sectorial de Planificación. Territorialización del Plan de la Patria 2025, este lunes, en la Escuela Venezolana de Planificación. Destacó además que esta actividad es parte de los subproductos del Censo 2019, donde "tendremos el registro de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y el desarrollo Catastral de los Parques Industriales de Venezuela; así como, el levantamiento de los pueblos indígenas2; con la intención de obtener las líneas bases para la gestión concreta de gobierno, para la transformación profunda, inserta en el Plan de la Patria 2025.

Dichas Mesas de trabajo estuvieron compuestas por trabajadores, trabajadoras y directivos del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP). En este sentido, el ministro Menéndez puntualizó que se debe instaurar un Consejo Nacional de Geografía y Estadística, cuya misión fundamental es "ordenar todo el sistema estadístico y geográfico de nuestro país". Resaltó además, ya no deben trabajar cada uno por su cuenta, sino en conjunto, tal como lo están realizando actualmente en las actividades Pre-Censales para el Censo 2019.

El jefe de la Cartera de Planificación destacó que existen dos desafíos importantes para el desarrollo del Plan de la Patria 2025, uno es la adecuación del funcionamiento de nuestras instituciones, no sólo al Plan, sino a las Siete (7) líneas estratégicas propuestas por el Presidente de la República Nicolás Maduro; para lo cual se han estado realizando Mesas de trabajo para la construcción de las Agendas Programáticas de cada sector: Mujer, Juventud, Ecosocialismo, entre otros; con la participación de Instituciones, Movimientos Sociales y el Poder Popular.

El segundo desafío, es el rol estelar que tiene la participación popular en el desarrollo del Plan de la Patria 2025. Sobre esto, el Vicepresidente de Planificación enfatizó que "El rol relevante, desde el punto de vista del Estado, lo tiene las comunas; lo tiene el pueblo organizado".

Igualmente informó que, uno de los temas fundamentales tratados en estas mesas de trabajo es el "rol protagónico que tiene la geografía como una herramienta para la transformación de la realidad concreta". En este sentido, señaló algunos temas importantes a destacar, el primero es el manejo de las escalas - regional, subregional y local - , las cuales cobran una importancia, puesto que en ellas se encuentra "la expresión concreta de los ciudadanos: su idiosincrasia, imaginario popular, los actores protagónicos y los temas fundamentales para el desarrollo de la economía".

Asimismo distinguió que a través de este nuevo manejo se puede determinar cuáles son los esquemas productivos; así como, la creación de subregiones como el injerto del nuevo sistema económico-productivo del país. Para finalizar, aseguró que estamos en un momento histórico, en el cual se construirá el año base del Plan de la Patria 2025.


Prensa MPPP
Publicado 2 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click