Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto - 7 de Agosto La ONU estima que entre los pueblos indígenas del mundo y su diversidad, existen más de 5000 grupos distintos en unos 90 países, y hablan unas 7000 lenguas distintas, su totalidad de población es aproximada a los 370 millones de personas, lo que se estima en más del 5% de la población mundial.

Los pueblos indígenas han heredado prácticas, y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además interactúan en sus sociedades y poseen micro economías, y culturas diferentes a las de las sociedades metropolitanas.

En este sentido las poblaciones autóctonas han buscado el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Esto debido a que los indígenas han tenido un largo historial de supresión, o aislamiento en la historia de sus civilizaciones.

Cada año, la ONU destaca un tema a tratar para los pueblos indígenas, este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, con las principales causas de las migraciones, la circulación trasfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos que viven en zonas urbanas y fuera de sus países, buscando revitalizar los temas de identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Los pueblos indígenas deben ser reconocidos en su naturaleza como pueblos autóctonos, los mismos son descendientes de sociedades antiguas que deben ser preservadas, además representan la cultura e historia de cada uno de los países antes de las formaciones de los pueblos y grandes ciudades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce la formación de los pueblos indígenas como los originarios de las regiones en el mundo en un sentido antropológico, dando origen de las mezclas y diversidad en el mundo actual.

El INE felicita a estos pueblos en su día sobre la base de su reconocimiento como pobladores.



Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 9 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click