Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 16 de Mayo de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador En 2011 la AN sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial
INE

NOTAS DE PRENSA


En 2011 la AN sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

En 2011 la AN sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial Hace siete años la Asamblea Nacional (AN), con mayoría de diputadas y diputados del bloque bolivariano, sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, texto legal que establece los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones.

Tras el debate realizado en sesión extraordinaria también fue aprobada la constitución del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), y las atribuciones de sus directivos, al tiempo que fueron definidos los delitos de discriminación racial establecidos en la ley.

La primera discusión de proyecto de ley se había realizó el mes de mayo, cuando fue aprobada por unanimidad en el seno del Parlamento. El texto también fue sometido a discusión con diversos sectores sociales, entre ellos las comunidades indígenas.

La Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, en su artículo 37 penaliza a personas o instituciones públicas o privadas que comentan discriminación racial, los cuales deberán cumplir entre 200 y 700 horas de servicio social y comunitario.

El Incodir, no solo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Ley, sino que también promueve la sensibilización con respecto de la discriminación racial en las comunidades e instituciones públicas y privadas, así como en los centros educativos.

El instituto a partir de la vinculación con las comunidades, Consejo Comunales, escuelas, instituciones públicas y privadas promueve la discusión sobre el racismo. Incodir, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, es presidido en la actualidad por Jesús Escobar.

Con el firme propósito de garantizar la igualdad de género, raza y especie en la sociedad venezolana, la Ley Contra la Discriminación Racial establece que la discriminación racial es un hecho punible que acarrea sanciones severas. De esta manera, el Gobierno venezolano se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legislar en torno al tema de la discriminación racial.

El 19 de diciembre de 2011, fue promulgada la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, en Consejo de Ministros Extraordinario, llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, por Decreto Presidencial.

Con la puesta en marcha de la Ley, el Incodir se ha encargado de realizar la Consulta Nacional sobre Discriminación para abordar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial, además ejecutó el primer Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que ha servido como mecanismo para continuar con el trabajo de erradicación del racismo en la sociedad venezolana.



Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 22 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click