Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador 12 de Octubre - Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales
| Imprimir |
ambientales

AMBIENTALES

Efemérides

12 de Octubre - Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la Asamblea General las Naciones Unidas decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos. El 16 de diciembre de 1996, la Asamblea exhortó a los Estados Miembros, los órganos intergubernamentales pertinentes y a todos los demás participante en el Decenio a que apoyaran activamente las actividades del Decenio en los planos financiero y técnico, a fin

de asegurar la aplicación del Marco Internacional de Acción para el Decenio (resolución 51/185). En particular, la Asamblea insto a que la estrategia de Yokohama para un mundo más seguro, aprobada en 1994 en la Conferencia de Yokohama, se tradujera en programas y actividades concretos de reducción de desastres. En 1997, el Comité de Asuntos Científicos y Técnicos del Decenio celebrará en Paris su octavo período de sesiones (20 a 23 de febrero) y en Ginebra, su noveno periodo de sesiones (septiembre).

Por otro lado, la finalidad del Decenio es reducir, por medio de la acción internacional concertada, especialmente en los países en desarrollo, la perdida de vidas, los daños materiales y las perturbaciones sociales y económicas causadas por desastres naturales como terremotos, inundaciones y otras calamidades. Entre sus objetivos pueden mencionarse los siguientes: mejorar la capacidad de cada país para mitigar los efectos de los desastres naturales, inclusive estableciendo sistema de alerta temprana; fomentar los conocimientos científicos y técnicos a fin de reducir las perdidas de vidas y de bienes: y formular medidas para evaluar, pronosticar, prevenir y mitigar los desastres naturales mediante la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, los proyectos de demostración y la educación y capacitación. La secretaria del Decenio, cuya sede está en Ginebra, depende del Departamento de asuntos Humanitarios.

El tema del Día Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales y la campaña para el 2005 "Invertir para prevenir el desastre" tienen como objetivo incrementar la capacidad de recuperación ante los desastres naturales mediante el uso de las microfinanzas y redes de seguridad.

 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click