Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Martin Luther King pronuncia su discurso "Yo Tengo un Sueño"
INE

NOTAS DE PRENSA


Martin Luther King pronuncia su discurso "Yo Tengo un Sueño"

Martin Luther King pronuncia su discurso Yo Tengo un SueñoEl 28 de agosto de 1963, Martin Luther King subió al podio del Monumento a Lincoln, en Washington D.C., y pronunció su discurso "Yo Tengo un sueño", conocido cómo "I have a dream" en inglés, a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

El contexto de este discurso fue la denominada Marcha sobre Washington por trabajos y libertad. Uno de sus objetivos era mostrar apoyo público a las reformas legislativas propuestas dos meses antes por el presidente John F. Kennedy en relación a los derechos civiles.

La medidas, que se aprobarían al año siguiente, comprendían entre otras la prohibición de la discriminación contra las mujeres o minorías religiosas, étnicas, raciales o nacionales. Además, se establecía el fin de la segregación racial en lugares públicos y puestos de trabajo y el de pedir requisitos distintos para registrarse para votar según la raza del potencial votante.

Ese día la muchedumbre se empezaba a dispersar. Eran casi las cuatro de la tarde. Los primeros trenes cargados de manifestantes habían llegado a Washington a las ocho de la mañana y muchos emprendían la vuelta. La Cruz Roja distribuía cubitos de hielo y llevaba horas atendiendo desmayos de calor. El reverendo era el último de diez oradores tras horas de caminata y actuaciones musicales ante más de 250 mil.

King no era el líder de la marcha, sino A. Philip Randolph, un sindicalista que intentaba organizar la protesta desde 1941 y que hizo un discurso denso y duro, como la mayoría de los oradores. El de King también arrancaba con un tono amargo: "El negro vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material", decía al poco de empezar.

Pero, a la mitad del discurso, con ganas de animar a la multitud agotada y acalorada, King soltó los papeles y terminó con la declaración más optimista del día. Una cantante de gospel, Mahalia Jackson, le sugirió: "Háblales del sueño, Martin". Él había utilizado "el sueño" en varios discursos desde 1961. Y así empezó a improvisar: «Aunque afrontemos las dificultades de hoy y de mañana, todavía tengo un sueño. Yo tengo un sueño de que este país se levantara un día y vivirá el significado auténtico de su credo: "Afirmamos estas verdades evidentes, que todos los hombres son creados iguales"».

Luther King hablaba en su discurso sobre la Proclamación de la Emancipación, firmada 100 años antes, en 1863, por el presidente Lincoln, anunciando que todos los esclavos serían liberados. Habían pasado 100 años y el destino de los negros estadounidenses no se perfilaba distinto.

"Yo Tengo un Sueño" es considerado sin mayores debates como el mejor discurso político de la historia de Estados Unidos.

Está lleno de referencias históricas, bíblicas e incluso mitológicas relativas a la formación de Estados Unidos. Desde el punto de vista de la retórica, utiliza abundantemente la figura literaria de repetición conocida como anáfora, siendo en este caso la frase tengo un sueño.

Pero su gran valor estriba en la gran habilidad de King como orador y su capacidad para llegar al corazón de las personas con un discurso en el que acusa a los Estados Unidos de haber cometido el gran pecado por maltratar a la raza negra al mismo tiempo que deja abierta la puerta a la redención por esa gran falta.

Ese sueño se ha multiplicado a miles de estadounidenses que reclaman el respeto a los derechos de los afroamericanos, hoy más que nunca cuando la nación es dirigida por un hombre de color, exigen que el "sueño americano" sea mucho más que una frase que los hace ver ante el mundo como el mayor defensor de los pueblos, cuando la realidad es muy distinta a la que pintan frente a los organismos internacionales.

Prensa Digital MippCI/Agencias
Publicado 28 de Agosto de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click