Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Hace 203 años el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América - 6 de Septiembre
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA


Hace 203 años el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América - 6 de Septiembre

Hace 203 años el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América - 6 de SeptiembreLa Carta de Jamaica es un texto redactado por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, en Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, ciudadano británico que residía en Falmouth.

La carta es considerada como uno de los más importantes pronunciamientos de El Libertador, pues, en ella revela sus ideas, además de ser un texto que expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos.

Al cumplirse 203 años de este histórico hecho, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta de la red Twitter @NicolasMaduro que en ese entonces el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América.

"Nos dejó la Carta de Jamaica y en ella la importancia de la unión para formar de todo el mundo nuevo una sola nación. Hoy seguimos construyendo la Patria Grande", reseño en la red digital.

En el documento, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

La carta fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. La obra buscaba demostrar la intención del Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.

Han transcurrido 203 años desde que el Padre de la Patria marcó el rumbo de los pueblos libres de América; nos dejó la Carta de Jamaica y en ella la importancia de la unión para "formar de todo el mundo nuevo una sola nación". Hoy seguimos construyendo la Patria Grande.

pic.twitter.com/tej35u0Pp9

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 6, 2018

 

Prensa Digital MippCI
Publicado 6 de Septiembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click