Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Presidente Nicolás Maduro conmemora el 243° aniversario del natalicio de José Félix Ribas - 19 de Septiembre
INPC

NOTAS DE PRENSA


Presidente Nicolás Maduro conmemora el 243° aniversario del natalicio de José Félix Ribas - 19 de Septiembre

Presidente Nicolás Maduro conmemora el 243° aniversario del natalicio de José Félix Ribas - 19 de Septiembre "Apasionado y radical revolucionario, mártir de la gesta emancipadora. Hoy con su consigna "¡Necesario es vencer!", el pueblo patriota se mantiene de pie trabajando por la prosperidad y futuro de la Patria", manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el Ejecutivo Nacional conmemoró este lunes, el 243° aniversario del natalicio del GJ. José Félix Ribas, quien venció a las fuerzas realistas junto a un grupo de jóvenes en La Victoria, estado Aragua.

Conmemoramos el 243° aniversario del natalicio del GJ. José Félix Ribas. Apasionado y radical revolucionario, mártir de la gesta emancipadora. Hoy con su consigna “¡Necesario es vencer!”, el pueblo patriota se mantiene de pie trabajando por la prosperidad y futuro de la Patria.

pic.twitter.com/aPhoSF6Vjo

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 19, 2018


El prócer venezolano nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas. Desde su juventud estuvo muy ligado a Simón Bolívar: se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, el 1º de febrero de 1796.

Participó en numerosas batallas, entre ellas la de la Victoria y de Urica, además asumió un rol importante en la Campaña Admirable. Se desempeñó en varios cargos militares en los que se destacó en el comando de las fuerzas castrenses.

En la Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814, logró detener las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con tropas formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas. Formó parte de la Junta Suprema de Gobierno en Venezuela a la salida del militar y político español Vicente Emparan.

En honor al prócer venezolano, el comandante Hugo Chávez creó en el año 2003 la Misión Ribas, programa educativo que tiene como fin incluir a todas aquellas personas que no pudieron culminar sus estudios de bachillerato.

Dos años más tarde, el Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, decretó al complejo histórico como el Monumento de la Nación José Félix Ribas y el Paseo de La Juventud para honrar a Ribas y a la muchacha rebelde que derrotó al ejército realista el 12 de febrero de 1814.


Prensa Digital MippCI
Publicado 19 de Septiembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click