Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Mundial a la Información - 28 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Mundial a la Información - 28 de Septiembre

Día del Contador Público - 27 de SeptiembreEsta jornada ha sido celebrada desde el 2002 como el día del "derecho a saber", y fue instituida en Sofía, Bulgaria, durante una conferencia que tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre de ese año en la que se reunieron diversos defensores de la libertad de expresión. Este día busca crear y acordar estrategias de sensibilización entre los gobiernos, para el uso de la información general en los ciudadanos en el marco de fomentar buenas políticas en pro de las sociedades del mundo.

La iniciativa fue impulsada por grupos de la sociedad civil africana que reconocieron la importancia del derecho de acceso a la información a nivel global. Esta propuesta fue presentada en las reuniones de la UNESCO por Angola, Marruecos y Nigeria.

El derecho a saber, es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el cual plantea estas ideas para la mejora de las gestiones públicas, y permitir el desarrollo de la salud, la vivienda y la igualdad en cuanto a los ámbitos de gestión social.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señala que esta jornada seria de utilidad para concientizar y educar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia del derecho al acceso a la información, y fomentarlo a través de la educación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora este día, en el marco del saber y el desarrollo obtenido a través del conocimiento, para el fomento de una sociedad de bien sobre la base de las buenas políticas públicas.


Publicado 28 de Septiembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click