Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 17 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Presidente Maduro recordó el ingreso al Panteón de Juana Ramírez

Presidente Maduro recordó el ingreso al Panteón de Juana RamírezEl Presidente Nicolás Maduro recordó el ingreso al Panteón Nacional de los restos simbólicos de Juana Ramírez, La Avanzadora, heroína del Ejército patriota, que contribuyó, junto a su Batería de Mujeres, con la liberación e Independencia de Venezuela. Así lo expresó, este martes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

"Hace 3 años, tuve el honor de recibir en el Panteón Nacional, los restos simbólicos de la tropera más destacada del Ejército Libertador, nuestra heroína, Juana Ramírez "La Avanzadora". Mujer aguerrida que derrotó a Monteverde, en Maturín, con su Batería de Mujeres. ¡Viva Juana!".

Juana Ramírez fue hija de una esclava traída de África, de nombre Guadalupe, comprada por la familia Rojas. Se cree que su padre fue el general Andrés Rojas o su hermano José Rojas. Fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido. Se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega a la causa independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde, el 25 de mayo de 1813, al mando de su Batería de Mujeres.

El Presidente Maduro continuó el legado del Comandante Hugo Chávez, al ingresar en el máximo monumento fúnebre los restos de los libertadores que no pertenecieron a la clase dominante o mantuana, entre ellos, el Negro Primero.

Hace 3 años tuve el honor de recibir en el Panteón Nacional, los restos simbólicos de la tropera más destacada del Ejército Libertador, nuestra heroína, Juana Ramírez "La Avanzadora". Mujer aguerrida que derrotó a Monteverde en Maturín con su Batería de Mujeres ¡Viva Juana!

pic.twitter.com/8fN1zmDkoU

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 23 de octubre de 2018



Prensa Digital MippCI
Publicado 23 de Octubre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click