Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Presidente Maduro señaló el Pacto de Punto Fijo como traidor de la esperanza del pueblo

Presidente Maduro señaló el Pacto de Punto Fijo como traidor de la esperanza del puebloEl Presidente Nicolás Maduro señaló el Pacto de Punto Fijo como antidemocrático y traidor de la esperanza del pueblo venezolano, este miércoles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

"Se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de nuestra patria, el "Pacto de Punto Fijo". Época signada por la exclusión y oscuridad. Con la llegada del Comandante Chávez, el pueblo despertó y se liberó de semejante adefesio. ¡No volverán!", expresó el Jefe de Estado.

Recordemos que el Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo de gobernabilidad y alternancia en el poder, firmado entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, el 31 de octubre de 1958 en Caracas, pocos meses después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

Los firmantes del pacto, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (Copei), acordaron el inicio de la democracia representativa como modelo político, que duró 40 años, y la repartición de los cargos del Gabinete Ejecutivo para los partidos firmantes.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización central que jugó un rol decisivo en la lucha desde las bases contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue excluido del pacto y execrado políticamente, sin derecho a réplica, por manifestar intereses opuestos a Estados Unidos y mostrar su vinculación con el Partido Comunista Soviético.

A lo largo de los 40 desgastados años de la vetusta Cuarta República, la alternancia en el poder de los partidos puntofijistas se concentró únicamente entre Acción Democrática y Copei, deviniendo en la llamada "guanabana", un periodo gubernamental para AD y otro para Copei.

En las elecciones, los votos de la izquierda se los repartían estas cúpulas de poder, que degeneraron en la pérdida absoluta de confiabilidad y credibilidad en el sistema democrático venezolano de esta larga época, oscura y llena de sectarismo y corrupción para las élites gobernantes, y exclusión y marginación para el pueblo oprimido.

Se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de nuestra Patria, el "Pacto de Punto Fijo". Época signada por la exclusión y oscuridad. Con la llegada del Cmdte. Chávez, el pueblo despertó y se liberó de semejante adefesio. ¡No Volverán!

pic.twitter.com/7QIAxsYYSk

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 31 de octubre de 2018



Prensa Digital MippCI
Publicado 31 de Octubre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click