Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Jefe de Estado honró a Manuela Sáenz en los 162 años de su siembra
INE

NOTAS DE PRENSA


Jefe de Estado honró a Manuela Sáenz en los 162 años de su siembra

Jefe de Estado honró a Manuela Sáenz en los 162 años de su siembraEl Jefe de Estado, Nicolás Maduro, rindió homenaje a Manuela Sáenz, heroína que luchó por la libertad de la Patria Grande y fue el amor del Padre Simón Bolívar; así lo destacó este viernes, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro.

"La Patria Grande rinde homenaje a la generala victoriosa de Ayacucho, Manuela Sáenz. A 162 años de su paso a la eternidad, exaltamos la valentía de una mujer que luchó por la libertad y por el amor de nuestro Padre de la Patria. ¡Qué viva la Libertadora del Libertador!", expresó.

Manuela fue una patriota quiteña, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur. La "Libertadora del Libertador" recibió este sobrenombre que le otorgó Bolívar, al salvarle la vida durante la Conspiración Septembrina en Bogotá, Colombia. Recibió la distinción Orden El Sol del Perú en 1822 y alcanzó el rango de coronel.

"Manuelita", como era conocida, falleció el 23 de noviembre de 1856, a los 60 años de edad, durante una epidemia de difteria que azotó la región. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del Cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia, que aún mantenía bajo su custodia. Manuela entregó a O’ Leary una buena parte de los documentos para elaborar la voluminosa biografía sobre Bolívar, de quien Manuela dijo: «Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero».

La Patria Grande rinde homenaje a la Generala victoriosa de Ayacucho, Manuela Sáenz. A 162 años de su paso a la eternidad, exaltamos la valentía de una mujer que luchó por la libertad y por el amor de nuestro Padre de la Patria. ¡Qué viva la Libertadora del Libertador!

pic.twitter.com/eD6O64EJ3i

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 23 de noviembre de 2018



Prensa Digital MippCI
Publicado 23 de Noviembre de 2018
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click