Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


La salud, un derecho universal

Día Mundial de la Salud – 07 de AbrilEl Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Cada año se elige un tema y un lema que ponen de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

La Cobertura Sanitaria Universal (CSU) es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad, con lo cual está comprometido el gobierno venezolano, con la Misión Barrio Adentro, cuya orientación es la atención primaria en salud en los territorios donde reside, especialmente el pueblo pobre.

La OMS reconoce que se está avanzando en el ámbito de la cobertura sanitaria en países de todas las regiones del mundo. Sin embargo, millones de personas continúan sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo. Por esa razón la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal.

Lograr la CSU es una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, los cuales forman parte del Plan de la Patria 2019-2025. Los países que progresan en el logro de la CSU también avanzarán hacia las demás metas relacionadas con la salud y los demás objetivos.

El Instituto Nacional de Estadística apoya la medición de la cobertura sanitaria con el Registro de Unidades inmobiliarias, que identifica las instalaciones sanitarias existentes en el país, lo cual permite estudiar su distribución territorial a máximos niveles de cobertura horizontal y, con el Censo Nacional de Población y Vivienda que investiga a qué tipo de centro de salud acude la población cuando requiere de atención médica.



Publicado 07 de Abril de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click