Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador El primer Censo de Venezuela
INE

NOTAS DE PRENSA


El primer Censo de Venezuela

El primer Censo de Venezuela – 27 de Abril El primer censo de Venezuela realizó entre el 7 y 9 de noviembre del año 1873 y se publicó el 27 de abril de 1874, desde ese entonces se han realizado catorce censos, siendo el último el XIV nacional de población y vivienda, en el año 2011. Actualmente, el gobierno nacional está preparando el XV censo nacional de población y vivienda.

El Censo significa enumeración y registro de los individuos de un determinado pueblo. Es una práctica muy antigua, por parte de los romanos y las civilizaciones del Antiguo Oriente. El primer estudio sobre la población a escala nacional del que se tiene constancia en la historia de la Humanidad fue llevado a cabo en la antigua Babilonia, en el año 4500 a.C. El Antiguo Testamento menciona cinco cómputos formales hechos de la población hebrea, donde el más destacado está relacionado con el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén. José y María se iban a inscribir porque el emperador Augusto emitió un decreto para empadronar a los habitantes del imperio.

En la América prehispánica también se elaboraban censos. En lo que es actualmente México, en el año 1116 fueron censados los chichimecas. Para contarlos, cada uno tiró una piedra en un montón al que se llamó Nepohualco.

Los censos son considerados la operación estadística de mayor envergadura, donde se investigan fundamentalmente la magnitud y las características demográficas de la población, así como temas de interés para el diseño y seguimiento de políticas públicas. Entre los cuales destacan, además de los específicamente demográficos, entre otros, las condiciones de la vivienda, la educación de la población, la inserción laboral y características de determinados grupos sociales, tales como indígenas, personas con discapacidad y afrodescendientes. Los principales usos del censo nacional de población y vivienda son la proyección de población, el diseño del marco maestro de las muestras, distribución del situado constitucional, estudios de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, estudios sobre la transición demográfica.

La actividad censal sólo es posible cuando la población de un país la considera como un asunto de estado y se involucra en el mismo de manera comprometida.



Publicado 27 de Abril de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click