Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Presidente Nicolás Maduro conmemoró nacimiento del maestro José Antonio Abreu
INE

NOTAS DE PRENSA


Presidente Nicolás Maduro conmemoró nacimiento del maestro José Antonio Abreu

Presidente Nicolás Maduro conmemoró nacimiento del maestro José Antonio Abreu El 7 de mayo de 1939, nació en Valera, estado Trujillo, el maestro José Antonio Abreu, padre del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró el 80° aniversario del nacimiento del maestro, a quien calificó como «artífice del extraordinario e impecable legado musical y cultural presente en los instrumentos y las voces del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela», destacó en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Abreu inició sus estudios de música a los nueve años de edad, con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Fue discípulo de importantes músicos venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, quien fue su profesor de piano y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

En 1975, fundó el Sistema de Orquestas como un espacio de educación musical de niños y jóvenes. Hoy, es una obra social de referencia mundial, que contribuye a la formación integral de nuevas generaciones de venezolanos.

Su labor fue eco en varios países y le valió un sin fin de Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como un buen número de Premios.

Entre ellos destacan los conferidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema (1993); Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998); participa en la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia", de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (2014).

El maestro José Antonio Abreu falleció en Caracas el sábado 24 de marzo de 2018, a los 79 años y catorce días después de su partida física se pudo ver realizado su meta de llegar a 1 millón de niños incorporados en la Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela.

Conmemoramos 80 años del nacimiento del maestro José Antonio Abreu, artífice del extraordinario e impecable legado musical y cultural presente en los instrumentos y las voces del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¡Viva el Maestro Abreu!

pic.twitter.com/X4e0mvwgB0

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 7, 2019



Prensa Digital MippCI

Publicado 7 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click