Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 17 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Trabajador - 1 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Trabajador - 1 de Mayo

Día del Trabajador - 1 de Mayo El Día del Trabajador se conmemora cada año el primer día de mayo y es un día de reivindicación y dignificaciones sociales, nacido en el seno del movimiento obrero mundial.

El origen de este día se remonta en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en el año 1889 en París, desde aquel entonces se han realizado conmemoraciones, celebraciones y recordatorios a la fecha del Día del Trabajador.

El 1 de mayo del año 1886 comenzó una huelga en la que participaron más de 200.000 trabajadores, principalmente en Chicago (EEUU), la cual se extendió entre los 3 y 5 días, donde las fábricas paralizaron su producción debido a las huelgas. Esto sucedió como respuesta a la iniciativa por parte de las fábricas de iniciar una reducción masiva de salarios a los trabajadores.

Durante el segundo y tercer día, las huelgas fueron extendiéndose, y al cuarto día se llevó a cabo una concentración de miles de manifestantes como protesta a los hechos ocurridos el día anterior conocida como la Revuelta de Haymarket.

Entre los motivos de estas revueltas estaba el hecho de reducir la jornada laboral que a veces incluso llegaba a la cifra de 16 horas, el gran logro de lo sucedido en las huelgas fue una reducción casi general a 8 horas de trabajo luego de décadas de reclamos por parte de los trabajadores.

El Día Internacional de los Trabajadores es un día reivindicativo en el que se llevan a cabo diversas actividades en muchas ciudades del mundo, como por ejemplo: congregaciones pacificas, celebraciones, conciliaciones, reivindicaciones laborales, fomento y creaciones de leyes para trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) felicita a los trabajadores en su día con el fin de fomentar el trabajo y esfuerzo producido por los venezolanos para la dignificación de la Nación.



 

Publicado 1 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click