Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador El Día de la Madre - 12 de mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


El Día de la Madre - 12 de mayo

El Día de la Madre - 12 de mayo La celebración de la maternidad está presente en todas las civilizaciones de la historia. El Día de la Madre se festejaba en la Antigua Grecia rindiendo honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con la llegada del Cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Virgen María, la Madre de Jesús.

En el siglo XVII, empezó a celebrarse el cuarto domingo de Pascua, dedicado a honrar con flores y ofrendas a la "Iglesia Madre" donde los devotos fueron bautizados, en la cual los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. En 1870, la activista Julia Ward Howe, organizó en Boston (EE.UU), una gran manifestación pacífica y religiosa de todas las madres de las familias que resultaron víctimas de la guerra de Secesión, emitiendo la "Proclama del Día de las Madres" para instituir un día dedicado a la mujer y a la maternidad, como símbolo de unión y paz.

Esta iniciativa sólo tuvo éxito en 1908, cuando la ama de casa Anna Reeves Jarvis, quiso que se oficializara el segundo domingo de mayo para rendir honor a las madres, siendo decretado como tal en 1914 por el presidente estadounidense Thomas W. Wilson, quien convirtió el Día de las Madres en una celebración oficial, que se extendió hacia otras regiones del mundo. Jarvis luchó hasta el final de sus días contra el carácter comercial que fue adquiriendo la fecha con el transcurrir del tiempo.

En Venezuela, es una celebración con resultados éticos y tangibles, las mujeres y las madres han recibido un énfasis sustancial con el gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien caracterizó a la revolución bolivariana como feminista, e implementó diversas misiones y leyes para su protección como "Madres del Barrio" que brinda atención integral a las madres en situación de pobreza extrema, y la Ley de Protección de la lactancia materna, que da licencia laborales a las madres para amamantar a sus hijos. Actualmente el Presidente Maduro promulgó el Plan Parto Humanizado, que avala las condiciones idóneas de las embarazadas durante la gestación y el nacimiento de su bebé.

"Quienes llevamos en el alma el signo del agradecimiento, nos celebramos y nos cantamos en el goce festivo de ser criaturas de un vientre fecundo. La palabra madre resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva. Feliz Día de las Madres"



Publicado 12 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click