Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo

Día Panamericano de la Estadística - 12 de Mayo El Día Panamericano de la Estadística es una fecha dedicada a la exaltación de esta disciplina científica. Su origen fue producto de las iniciativas tomadas por funcionarios estadísticos en la VI Conferencia Interamericana de Estadística efectuada en Chile en noviembre de 1972, designada para el 12 de mayo de cada año, la cual coincide con la fundación del Instituto Interamericano de Estadística en 1940, adscrito a la OEA.

En un principio el significado de la palabra "Estadística" fue un término acuñado a los Estados, con el pasar del tiempo se modifico su implicación refiriéndose a la recolección e interpretación de datos.

En la época actual la estadística se enfoca hacia la recopilación de información, como por ejemplo: registros de temperatura, contabilidad nacional, y el trabajo analítico que requiera una inferencia estadística.

La estadística ha sido uno de los instrumentos más útiles y eficaces para la elaboración de los planes y programas que impulsan los gobiernos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de los países.

La actividad estadística, es sumamente importante en el siglo 21 conforme a su utilidad, dando pie al entendimiento numérico de una forma más sencilla y resaltante de los datos que se puedan sustraer en sus estudios.

Las estadísticas están estrechamente relacionadas a las personas que las estudian, pues de alguna u otra forma en nuestra vida cotidiana manejamos cifras con el fin de darle sentido a los números, que a su vez nos permitan tomar decisiones. Además en la mayoría de los trabajos administrativos, se manejan estadísticas para mejorar la calidad de la información o saber sobre los procesos que impliquen sustracciones de datos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora a los Estadísticos/as en su día con el fin de reseñar la importancia de tan noble labor científica que conlleve a estudios básicos y avanzados para la toma de decisiones a niveles de estudio que pueden ser aplicadas en nuestras vidas cotidianas, y laborales.



Publicado 12 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click