Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Familia - 15 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Familia - 15 de Mayo

Día Panamericano de la Estadística - 15 de Mayo  El Día Internacional de la Familia es una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca la importancia de la familia para el desarrollo pleno del ser humano, ya que constituye la unidad básica de la sociedad. Los representantes de los países del mundo eligieron como fecha el 15 de mayo de cada año.

Dentro de sus objetivos específicos, está el de fomentar el papel primordial de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y jóvenes, así mismo, mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente a los problemas relacionados con la familia, mediante la aplicación de políticas amplias, tomando en cuenta su evolución de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos.

Desde 1994, esta celebración se lleva a cabo mundialmente desarrollando un tema especial escogido por la ONU. Por ejemplo, "El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano" (1994), "Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos" (1996). "Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social" (2011).

Por este motivo, para festejar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el fin de analizar los aspectos que afectan su desarrollo y evolución y aportar lo necesario para optimizarla. No es un día comercial, tal vez por eso, no se conoce tanto, pero es propicio para compartir con ella y demostrar el afecto mutuo, sin importar si es pequeña, grande, con dos madres, dos padres, monoparental, entre otros.

Venezuela como miembro de la ONU ha desarrollado políticas efectivas al respecto a través de diversos programas socio económicos, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Hogares de la Patria, Carnet de la Patria, Pensiones, Misión Barrio Adentro, Misiones Educativas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros, incorporadas a las metas del milenio de dicho organismo.

¡El INE les desea un Feliz Día Internacional de la Familia a todos los Venezolanos!




Publicado 15 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click