Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo

Día Internacional  de la Diversidad Biológica - 22 de MayoHoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, establecido mediante resolución 55/201 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración por la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el año 1992.

La Organización de las Naciones Unidas, proclama que el significado de celebrar este día, es afianzar el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

La importancia de preservar los diversos ecosistemas no solo radica en lo esencial que es para la vida humana, sino para la sostenibilidad del planeta. Los ecosistemas nos proveen un sin fin de bienes y servicios, de los cuáles resaltan: el suministro del oxígeno, el agua potable, la regulación del clima y los microclimas, la producción de alimentos y los culturales. Por otro lado, la FAO, refiere que los servicios culturales que nos provee la diversidad biológica nos arraiga el sentimiento de apego a la tierra y la identidad cultural, además de enaltecer la experiencia espiritual en relación con el medio natural.

Venezuela, se encuentra entre los 10 primeros países con mayor diversidad biológica, en el país existen 1.463 especies de aves, 386 mamíferos, 377 especies de reptiles, 342 anfibios, 1.860 peces de agua dulces y 880 peces marinos y 15.820 especies de plantas (MINEC, 2016).

De allí la transcendencia que tiene el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica, el cual está en concordancia con lo establecido en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2010-2020) y su Plan de Acción Nacional, que se basa en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, para impulsar un modelo desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica.

EL Instituto Nacional de Estadística, presente en esta fecha tan importante

 

Publicado 22 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click