Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo

Día del Adulto Mayor - 29 de Mayo De acuerdo a las estadísticas que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la composición de la población mundial actualmente asciende a casi 700 millones de personas mayores de 60 años. Para el 2050, las personas de 60 años o más, serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo. Por tanto, es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores, que sin duda pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad.

En este contexto, decidieron establecer el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora en la ONU, en el mes de octubre, con fechas diversas en otros países, como en Venezuela, que se celebra todos los 29 de Mayo como el "Día del Adulto Mayor", para reafirmar su importancia y promover el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, establece que el Estado debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, la seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus edades.

Actualmente esta población, cuenta con un sistema de seguridad social que les permite llevar una vida activa y disfrutar espacios de esparcimiento. El Gobierno Bolivariano ha salvaguardado y asegurado el efectivo cumplimento de tales derechos a través de la entrega de pensiones, reconociendo sus años laborales al servicio del país, siendo por ello catalogado territorio 100% pensionado.

Otros de los logros ha sido la promoción de la atención preferencial en todos los servicios, la creación de los clubs de abuelos y parques de bisabuelos dentro de las comunidades, igualmente, cuentan con representación en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se está debatiendo en dicho foro, la inclusión del Capítulo Adultos Mayores junto a la ley Orgánica de Protección del Adulto Mayor.

Recientemente ha sido exitoso el registro de aproximadamente 150 mil adultos mayores en la Misión "Chamba Mayor", programa que busca rescatar la sabiduría y la experiencia de las personas de la tercera edad en el desarrollo del país.

 

Publicado 29 de Mayo de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click