Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Jefe de Estado rindió tributo al Mariscal Antonio José de Sucre a 189 de su asesinato - 4 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Jefe de Estado rindió tributo al Mariscal Antonio José de Sucre a 189 de su asesinato - 4 de Junio

Jefe de Estado rindió tributo al Mariscal Antonio José de Sucre a 189 de su asesinato - 4 de Junio Al cumplirse 189 años del asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en su cuneta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

«Una bala traidora asesinó al Padre de Ayacucho. El honor y el patriotismo signaron la vida de este joven cumanés que recorrió Suramérica en busca de la emancipación y unión de los pueblos. Seamos como Sucre, leales siempre a Bolívar. ¡Viva Sucre!», dijo el Mandatario nacional.

Un día como hoy en el año 1830, estando en La Jacoba, en la montaña de Berruecos, Colombia, terminaron con la ilustre vida de Antonio José de Sucre, héroe de Pichincha.

Prócer de nuestra independencia, político insigne, estadista y soldado épico fue el Gran Mariscal de Ayacucho, uno de los venezolanos más gloriosos y grandiosos de la Patria venezolana.

Antonio José de Sucre, siempre fiel a Simón Bolívar, logró grandes hazañas derrotando al imperio español en toda Sudamérica. Fue Gobernador del Perú, Presidente de Bolivia y General en Jefe del Ejército de Colombia.

Es considerado uno de los militares más completos entre los próceres de Latinoamérica. Bolívar al conocer su muerte dijo: “Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel… Lo han matado porque era mi sucesor».

El Gran Mariscal de Ayacucho murió asesinado en una emboscada, planeada por el General venezolano Juan José Flores. Ese día, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho hacia las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban.

Cuando pasó la comitiva, una voz gritó: «¡General Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, volteó y en el acto sonaron los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.

El asesinato de Sucre fue como una "Crónica de una muerte anunciada", ya que el mismo fue planificado y ejecutado con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación.

Hace 189 años una bala traidora asesinó al Padre de Ayacucho. El honor y el patriotismo signaron la vida de este joven cumanés que recorrió Suramérica en busca de la emancipación y unión de los pueblos. Seamos como Sucre, leales siempre a Bolívar. ¡Viva Sucre!

pic.twitter.com/t8XP7GUpiH

- Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 4, 2019

Publicado 4 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click