Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente
INE

NOTAS DE PRENSA


5 de Junio, Día Mundial del Ambiente

5 de Junio, Día Mundial del Ambiente5 de Junio, Día Mundial del Ambiente El Día Mundial del Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. A partir de allí, se celebra el 5 de junio de cada año desde el año 1973.

El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue establecer un vínculo para sensibilizar a la población de todo el planeta, en relación a los temas ambientales, la conservación, preservación y la cooperación, además de fomentar el desarrollo sustentable.

Dentro de este contexto, a nivel mundial se planifican diferentes actividades para abordar los problemas ambientales y los correctivos que debemos realizar para la conservación de la diversidad biológica, cambio climático, saneamiento, protección de cuencas hidrográficas, desforestaciones, entre otros problemas que aquejan a las naciones del mundo. Este año está dedicada a la lucha contra la “contaminación atmosférica”, la cual afecta a millones de personas en el planeta y es causada principalmente por las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la producción de energía, además actividades como el transporte, industriales, agrícolas, la quema de residuos sólidos a cielo abierto, el uso de combustibles fósiles (leña y carbón) para cocinar aportan otros gases (metanos, furanos, dioxinas, entre otros) que contribuyen a la contaminación del aire que respiramos y con graves consecuencia para la salud en especial para los grupos más vulnerables adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Recordando que el Día Mundial del Ambiente es todos los días y que todos los ciudadanos y ciudadanas debemos comprometernos con acciones responsables en pro de la conservación, mejora y defensa de nuestro ambiente.

Desde el Instituto Nacional de Estadística, nos unimos a esta fiesta universal por un Ambiente "…seguro, sano y ecológicamente equilibrado…", tal como lo establece el artículo 127 de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) y al mismo tiempo, que el Estado venezolano ratifica el Proyecto Ecosocialista como única vía para lograr equilibrio de la vida en la Pachamama.

¡EL AMBIENTE EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DEL INE!


Publicado 5 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click