Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador INSTITUCIONALES Separador XVIII ANIVERSARIO DEL INE
INE

NOTAS DE PRENSA


XVIII ANIVERSARIO DEL INE

XVIII ANIVERSARIO DEL INE El Dr. Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular de Planificación (MPPP) y el Ingeniero Raúl Pacheco, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), felicitan a todos los trabajadores y trabajadoras que cada día con su esfuerzo, dedicación, honestidad, responsabilidad, compromiso, humildad y profesionalismo hacen digna nuestra institución.

La creación del INE se oficializó el 5 de junio de 2001, fecha en la cual, la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada en 1978, se convirtió en el actual Instituto, a través de la promulgación de la Ley de Función Pública Estadística, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

De esta manera, el INE se convierte oficialmente en el ente rector y coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que representa el conjunto de principios, órganos, funciones y recursos interrelacionados por medio de los cuales los Poderes Públicos a nivel Nacional, Estadal y Municipal, producen información estadística de interés nacional. A través de dicho sistema, desarrolla su misión primordial de producir y difundir estadísticas oficiales, dirigidas al desarrollo de la actividad pública estadística, en función de las prioridades establecidas en los planes nacionales.

Estas metas, hoy se vienen consolidando por el Gobierno Bolivariano de la mano del poder popular, a través de los Planes de la Patria: 2013-2019 y 2019-2025 que contempla importantes objetivos históricos en el desarrollo económico y social de la nación.

Actualmente el INE avanza en la modernización en la obtención de datos y difusión, a través de procesos automatizados, integración de datos y cobertura estadística adecuada a la nueva demanda de información.

A nivel internacional el INE forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cumplimiento a la Agenda 2030 destinada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como estrategia de adopción de políticas de sostenibilidad del planeta y logros sustantivos en el bienestar de las personas.

Hoy más que nunca, El INE se encuentra comprometido con una Venezuela que avanza por construir una sociedad justa, estable y pujante en el marco de una democracia participativa y protagónica.

¡FELICITACIONES A LA GRAN FAMILIA INEISTA!
Publicado 5 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click